
Evaluación auditiva gratuita en escuela Amanecer
Los alumnos de la Escuela Especial Amanecer, es un espacio pensado para ocuparse de los niños y niñas de la comuna que tienen necesidades especiales de aprendizaje. Así mismo, ellos representan una población que se caracteriza por presentar una elevada probabilidad de padecer alguna patología auditiva, la que a su vez puede repercutir o manifestarse a través de efectos mentales, físicos y psicológicos, dando paso a otro tipo de afecciones: depresión o desconexión con su entorno. La hipoacusia también está ligada a la memoria, capacidad de aprendizaje y rendimiento en el ámbito académico o laboral.
En este contexto cabe señalar que la hipoacusia o pérdida auditiva, se define como aquella discapacidad para escuchar los sonidos a una intensidad normal. Esta patología afecta a un amplio número de individuos en nuestra población, pudiendo aparecer desde el nacimiento hasta la tercera edad.
Waleska Andrade Aravena, tecnóloga médica mención otorrinolaringología de la Universidad Austral de Chile, propuso al Alcalde de la Comuna y Presidente de la Corporación Municipal, Fernando Oyarzún Macías, realizar un operativo para cubrir estas necesidades médicas de los alumnos del establecimiento educacional. “Como objetivo principal buscamos evaluar a la totalidad del alumnado, con el fin de determinar si existe alguna deficiencia auditiva. Se realizará una exploración física, mediante otoscopía, para examinar el oído en su porción más externa (desde la oreja hasta el tímpano), y por lo tanto nos permitirá detectar infecciones y otras patologías del oído. Además se realizarán otras evaluaciones tales como: audiometría, que evalúa la capacidad de escuchar sonidos e impedanciometría, que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio”.
Cabe destacar que en su mayoría, estos niños requieren una evaluación auditiva, la cual muchas veces se dificulta por el déficit de profesionales idóneos y por el costo que implica.