Autoridades visitan Centro de Equino terapia Bethel junto a la Agrupación Autismo Unido de Chonchi
Una visita al Centro de Equinoterapia Bethel de Rauco realizó recientemente el alcalde de Choncho, Fernando Oyarzún Macías en compañía de personal directivo de la Corporación Municipal y de la Agrupación Autismo Unido de la comuna.
El Centro de Equinoterapia Bethel, ubicado frente a la Cruz de Rauco, se encuentra funcionando desde hace unos cuatro años y en la actualidad brinda atención a cerca de 60 niños.
Allí, junto a Bombón y Chocolate, dos caballos especialmente adiestrados para trabajar con niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), realizan diversas tareas, entre ellas un circuito que ayuda a los pequeños a mejorar la coordinación, su capacidad de sociabilizar y aumentar la tolerancia a la frustración, entre otros aspectos.
Richard Bórquez, kinesiólogo y encargado de este Centro de Equinoterapia Bethel, indicó que “yo me quedo con lo que pasa en el día a día, que es una caja de sorpresas, uno puede ver cómo avanzan los niños y eso los papás lo agradecen por lo que al final de la jornada yo en lo particular me siento reconfortado a pesar de sentirme cansado. El hecho de ver que los niños van avanzando y aprendiendo, es lo más rescatable”.
En tanto, José Cárdenas Burce, secretario general de la Corporación Municipal de Chonchi, señaló que quedó gratamente sorprendido del trabajo que desarrolla el Centro de Equinoterapia Bethel.
“Hemos visto la labor que desarrolla esta agrupación en beneficio de los niños, por lo que vamos a brindar todo el apoyo que podamos como corporación para seguir fortaleciendo su trabajo como institución”, sostuvo.
Al respecto, Marcos Bórquez, jefe la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la Corporación Municipal de Chonchi, indicó que “conocimos esta hermosa labor que realizan con niños de espectro autista porque la inclusión es uno de los pilares fundamentales del PADEM. La inclusión ocupa un lugar muy importante dentro de las prioridades que nosotros tenemos en Educación, principalmente de nuestros niños que tienen distintos diagnósticos”, aseveró el jefe de la UTP.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, comprometió todo su apoyo como municipio y Corporación hacia esta labor tan hermosa en favor de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que realiza la Agrupación Autismo Unido de Chonchi.
“Esto tiene un significado super importante y bien valorado por los padres y apoderados en beneficio de sus hijos, por lo que vamos a seguir entregándoles el financiamiento necesario para estas actividades que son tan beneficiosas para los y las niñas bajo la condición del Espectro Autista, convirtiéndose en un factor relevante para su desarrollo”., dijo el jefe comunal.
Una de las mamás de menores que participan de estas sesiones de Equinoterapia y que sólo se identificó como Tamara, se refirió a lo beneficioso que han sido las sesiones para sus hijos.
“Para mí como mamá ha sido importante ver lo bien que les hace a los niños tocar a los caballos, cepillarlos, tener contacto con ellos, la seguridad y la tranquilidad que les entrega subirse a un caballo, por lo que encuentro que es una súper terapia”, precisó.
Al respecto, Consuelo Pastene, presidenta de la Agrupación Autismo Unido de Chonchi, felicitó el trabajo desarrollado por el Centro de Equinoterapa de Rauco.
“Esta terapia les ayuda a relajarse incluso para aquellos niños que tienen problemas para hablar porque también tienen fonoaudiólogos, por lo que es simplemente maravilloso”, afirmó.