OLIMPIADAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN EL LICEO MANUEL JESÚS.
Con el objetivo de medir habilidades y rapidez mental de manera entretenida el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez realizó olimpiadas en el área de lenguaje y matemáticas para los niveles de primero básico a cuarto medio.
El proceso se llevó a cabo en tres etapas, permitiendo dar la posibilidad de clasificar a los estudiantes que superaran los desafíos. De esta manera tuvieron la oportunidad de autoevaluarse y descubrir de qué eran capaces.
Las evaluaciones y actividades estuvieron a cargo de los profesores de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Los instrumentos fueron validados por la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento.
El eje central de las evaluaciones fue medir habilidades y rapidez mental, presentando a los estudiantes actividades desafiantes, por supuesto, respetando las características y nivel escolar.
Desde el establecimiento educacional señalaron que “nuestras disciplinas también se pueden disfrutar desde otra mirada y que en esta instancia se ha enfocado al compartir en trabajo en equipo. Unos de los objetivos es incentivar a nuestros estudiantes en destacar sus fortalezas y no temer a equivocarse. Todo esto se logró con el trabajo de los ciclos junto a sus profesores y a un gran apoyo de los profesores de educación diferencial. Por supuesto, agradecemos a toda la comunidad y a todos aquellos quienes fueron parte de esta aventura”.
Las etapas de las olimpiadas
La actividad se llevó a cabo el día 27 de agosto en el segundo bloque, espacio donde todos los cursos fueron sometidos a una evaluación escrita que consistió en cuatro actividades: lógica, resolución de problemas, juego de palabras y manejo de la lengua. De esta evaluación, clasificaron a la segunda etapa todos los estudiantes por curso que tuvieron mayor porcentaje de logro, según las bases.
En lo que respecta a la selección y ejecución de la segunda etapa, cabe señalar que los estudiantes clasificados se sometieron a un segundo desafío que consistió en una prueba escrita de dos actividades: un planteamiento matemático y comprensión lectora. Esta evaluación, se llevó a cabo en el auditórium del establecimiento, por ciclo. Luego de ello clasificaron los primeros dos estudiantes de cada curso que terminaron correctamente la evaluación, por tanto, cuatro por nivel escolar. El ministro de fe de esta actividad fue UTP. Tras esto, por sorteo, se formaron cuatro equipos con todos los clasificados, sin importar letra, cursos A con cursos B.
La tercera etapa y competencia final, consistió en la presentación de los cuatro equipos simultáneamente, el establecimiento le proporcionó una polera de las olimpiadas a cada uno de ellos para representar a su equipo por color. Las actividades se presentaron favoreciendo la equidad y el nivel de exigencia, es decir, los enfrentamientos fueron por ciclo.
La dinámica fue el de proyectar desafíos y el desarrollo podía ser en pareja o por ciclo. Utilizaron pizarras, juegos y micrófono. Todo esto locutado para guiar la actividad. El puntaje se dio a respuestas por tiempo y calidad. La sumatoria de su puntaje final fue el que definió su puesto en estas olimpiadas.
Los ganadores
La premiación se realizó de forma inmediata. Los resultados arrojaron ganador al equipo amarillo, seguido por los equipos: naranjo, rojo y verde, quienes se quedaron con el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.