Más de 40 estudiantes de la Escuela Rural de Cucao participaron en la limpieza de playa en Rahue

Más de 40 estudiantes de la Escuela Rural de Cucao participaron en la limpieza de playa en Rahue.

Más de 40 alumnos de la Escuela Rural de Cucao, acompañados de profesores, apoderados, vecinos, funcionarios de la Municipalidad de Chonchi y personal de la Armada, participaron en una limpieza de playa en el sector de Rahue, en la
comuna de Chonchi.

Esta actividad se originó luego de un compromiso que asumió el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, en una reunión que sostuvo con los dirigentes del sector, quienes le manifestaron su preocupación por la acumulación de basura que había en el borde costero.

La jornada se inició desde muy temprano con la salida de los minibuses que llegaron hasta el sector del Puente Rahue, donde los alumnos y alumnas de la Escuela Rural de Cucao, acompañados por siete profesores y 10 apoderados, se pusieron pecheras y guantes para iniciar la limpieza de la playa de Rahue.

Las botellas plásticas, restos de redes, latas de cerveza y diversos desechos, fueron retirados por los estudiantes para luego depositarlos en sacos o bolsas de basura. La cantidad de plástico encontrado en la costa del Pacífico generó asombro y desazón en los participantes, muchos de ellos arrastrados por las olas desde otras latitudes y otros dejados por los turistas.

Al respecto, Francisco Cuyul, presidente de la Junta de Vecinos de Rahue, precisó que “esta actividad nació luego de una conversación que tuvimos los vecinos y la idea era hacer una minga que hasta el momento ha resultado muy bien y los niños
están contentos”.

 

El dirigente se mostró sorprendido por la cantidad de basura encontrada, aseverando que “la playa está harto sucia, basura que arroja la mar y basura que dejan los visitantes. Yo le haría un llamado a los turistas y a los vecinos del sector que cuidemos nuestras playas, que nos llevemos nuestra basura visitemos el sector, traer una bolsita y llevarse los desechos”.

En tanto, Lautaro Vera, profesor encargado de la Escuela Rural de Cucao, junto con destacar la actividad, precisó que “está experiencia es muy enriquecedora para los alumnos para que tomemos conciencia y nos demos cuenta cómo contamina el plástico nuestras playas y cómo perdura en el suelo. Hemos encontrado basura de todo tipo, envases de detergentes, botellas de alcohol, anzuelos, lienzas, ropa, zapatos y pedimos que cuando nos visiten se lleven la basura”.

Por su parte, Sayen Gerding, alumna de octavo básico de la Escuela Rural de Cucao, junto con destacar la actividad, precisó que “encontramos cuerdas que se usan para las redes, botellas, y latas. Me da un poco de tristeza porque deberíamos cuidar mejor nuestro entorno, nuestro planeta es el único lugar que tenemos para vivir”.