Escuela Rural Chanquin

ESCUELA CHANQUIN

CHONCHI

Misión

Somos una escuela abierta a la comunidad y entorno , que integra los saberes culturales, artísticos y ambientales en su oferta académica y formativa; motivada por la convicción de poder desarrollar en todos nuestros estudiantes competencias sociales, valóricas y cognitivas que les permitan convivir e integrarse armónicamente en la sociedad a través de una implementación curricular contextualizada y pertinente.

Visión

Ser una escuela líder en la formación de niños y niñas comprometidos con su identidad Mapuche-Huilliche, que valoran el arte y el medio ambiente como herramientas fundamentales para preservar y fortalecer la cultura y el conocimiento.

Nombre:

ESCUELA RURAL CHANQUIN

RBD:

8227-9

Dirección:

Chanquin Rural S/N

  

E-mail:

echanquinchonchi@gmail.com

Director/a

 Ricardo Luna Chodil

Matrícula

29 estudiantes

Sellos

Artístico cultural

Medioambiental

N° docentes de aula: 5

N° docentes diferenciales: 0

Educadores/as: No aplica

Asistentes de sala: 2

Asistentes párvulos: No aplica

Asistentes Profesionales: 0

El establecimiento cuenta con Educación Básica hasta 6to año. Es una Escuela bidocente que tiene dos cursos para los 6 niveles que abarca.

Esta escuela no posee Proyecto de Integración (PIE).

Chanquín, en lengua Mapuche-Huilliche quiere decir “lugar donde convergen aguas y montes”, sector rural ubicado al Oeste de la ciudad de Chonchi.

Según datos recopilados en la comunidad de Chanquín y Huentemó, el primer edificio donde funcionó la escuela se construyó en el año 1923, donde un grupo de padres deciden realizar mingas de madera para levantar la única sala donde se realizarían las clases. El terreno fue donado por el vecino Javier Millacura.

La Escuela ha funcionado con estudiantes de primero a sexto básico. Los estudiantes provenían de los sectores de Cole-Cole, Huentemó, Palihue y chanquín, utilizando caballos como único medio de movilización.

En el año 1962 se construyó el actual edificio donde comienza a funcionar la Escuela Educacional N°53, posteriormente G980 y finalmente “Escuela Rural Chanquín» entrando en funcionamiento un hogar (internado) donde se albergaban durante los días de clases a, existiendo una alta matricula en esos años (hasta 80 alumnos aproximadamente).

En la actualidad por la disminución de la tasa de natalidad, la matrícula ha ido en descenso, el hogar dejó de funcionar el año 2008 y  en la actualidad hay una matrícula de 29 estudiantes proveniente de las comunidades indígenas de Huentemó, Palihue y Chanquín. Si bien el acceso desde los lugares más lejanos (Huentemó y Palihue) se ha mejorado con el pasar de los años permitiendo el acceso de vehículos, aún los estudiantes deben utilizar caballos como medio de movilización.

 

Noticias Relacionadas

Comunidad educativa Amanecer de Chonchi inaugura remozadas instalaciones.

“Agradezco infinitamente que se haya realizado este hermoso proyecto de nuestra escuela, por lo que…