Alcalde destaca labor de equipo de Epidemiología para bajar índices de covid en Chonchi
Un promedio de 280 visitas domiciliarias, 270 toma de PCR y 1.100 llamadas de seguimiento, trazabilidad y notificación de resultados, realizan los profesionales de esta unidad a la semana.
Su reconocimiento al trabajo que ha realizado el equipo de Epidemiología durante estos meses de pandemia y su compromiso para hacer frente a la emergencia y recuperar la salud de la población que hoy se encuentra en cuarentena, realizó el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún.
“Hoy hay 56 personas dedicadas únicas y exclusivamente al covid, lo cual ha puesto de manifiesto la importancia que juega la atención primaria de salud, el rol sanitario en una pandemia tan difícil y de tan rápida propagación. Gracias al compromiso y profesionalismo de nuestros funcionarios que han estado apoyando a nuestros pacientes. Mi gratitud hacia ellos por esta labor que están desarrollando para enfrentar esta crisis sanitaria”, precisó el jefe comunal.
Del mismo modo añadió que “hemos sido capaces de implementar buenas prácticas, acciones concretas para poder ir mitigando el covid en la comuna”.
Un promedio de 280 visitas domiciliarias, 270 toma de PCR y alrededor de 1.100 llamadas de seguimiento, trazabilidad y notificación de resultados, realizan los profesionales de Epidemiología de Chonchi a la semana.
“Estamos de marzo trabajando, de forma paulatina aumentando el personal de este equipo, hoy son 56 las personas capacitadas para este trabajo arduo que se está realizando. Octubre fue un mes crítico, tuvimos el peak de contagios por covid, se trabajó en jornadas de más de 12 horas para poder controlar este brote que tuvimos. Hoy hemos reducido considerablemente los contagios, lo que nos ha permitido tener un trabajo muy consolidado y mantener la búsqueda activa territorial que nos ha permitido detectar casos positivos de personas asintomáticas y así romper las cadenas de contagio”, indicó Carolina Álvarez, enfermera encargada de Epidemología.
Al equipo de profesionales del Departamento de Salud Municipal, se han sumado también 7 pertenecientes al área de Educación, quienes en forma voluntaria trabajan para combatir esta pandemia.
“Iniciamos el apoyo a Epidemiología el 20 de octubre, cuando los casos estaban muy altos. Personalmente ha sido una labor muy enriquecedora. Nos contactamos con las personas con covid, los llamamos diariamente, no sólo se ve o se les pregunta a los pacientes como se sienten, sino también que tipo de apoyo también necesitan, la gestión de canastas familiares o útiles de aseo, sobre todo para aquellos que no tienen red de apoyo y deben estar cumplir su cuarentena”, cerró Cristóbal Torres, fonoaudiólogo del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez.
En el último reporte emanado el 2 de diciembre, la comuna registra 28 casos activos.