ACORDEONES SE TOMARON EL RECINTO DE LA ESCUELA DE NALHUITAD
El área de Arte y Patrimonio de la Corporación Municipal de Chonchi, replicó el pasado 12 de abril en la Escuela de Nalhuitad, el “Encuentro de acordeonistas y pasacalles de la comuna de Chonchi”, realizado en el mes de enero del presente año. Propuesta es financiada por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de Cultura, y que reunió a acordeonistas, guitarristas, bombistas y violinistas, entre otros músicos de la Provincia de Chiloé.
Jimena Montesinos, coordinadora Arte y Patrimonio Chonchi, señaló que la instancia “forma parte de los objetivos específicos del proyecto, que son mantener vivas las tradiciones a través de acciones concretas, y de esta manera generar un impacto en las futuras generaciones de acordeonistas, para que a través de este encuentros vayan tomando la responsabilidad de hacerse cargo de esta tradición y así puedan mantenerlo en el tiempo”.
EN LA ESCUELA
La Escuela de Nalhuitad se ha caracterizado, a través de los años, por tener un sello orientado al rescate patrimonial. Pedro Manel, Profesor Encargado del establecimiento educacional, se refiere a la importancia de proyecto, señalando que “trabajamos con el apoyo del actual Ministerio de la Cultura y Las Artes, que confió en esta propuesta donde nuestra escuela estaba involucrada…ojalá que los demás recintos educativos se sumen a esta iniciativa ya que es importante que valoremos nuestra cultura”.
Álvaro Castillo, es uno de los alumnos que participó activamente de esta propuesta, calificándola en sus dichos como espectacular. “Me gusta mucho la música y tocar acordeón, por eso me parece espectacular que en el verano hayamos tenido el encuentro de acordeones. Eso invita a que más compañeros se entusiasmen con este instrumento”. Comenta el joven músico.
Por su parte, el maestro de acordeón, Nelson Naín, quien lleva varios años trabajando en cultivar este tipo de conocimientos a las nuevas generaciones, hace mención acerca de lo relevante que fue este proyecto. “En enero hicimos una gran presentación pública. Queríamos integrar a los niños acordeonista, que se conozcan. Así mismo, buscamos escuelas que tengan la idea de inculcar este valor en los niños y niñas. Es así como llegamos a la Escuela de Nalhuitad”.
Por último, cabe destacar que, la escuela fue creada por los padres en el año 1908 y financiada por ellos mismos, contratando a una persona de la localidad que cumplía las funciones de profesor, atendiendo a un 1° y 2° de preparatoria.
En la actualidad hay una matrícula de 35 estudiantes, atendidos por 4 profesores y una asistente de aula, con 2 cursos combinados y 2 cursos simples, existe un Proyecto de Integración Escolar (PIE), este proyecto cuanta con un equipo múltiple disciplinario integrado por: Profesor Diferencial, Psicólogo y fonoaudiólogo.