ESCUELA SAN CARLOS DE CHONCHI REALIZA CUENTA PUBLICA
Finalizado el mes de marzo, la Escuela San Carlos de Chonchi, realizó la tradicional cuenta pública en voz de su recién asumido director, Mauricio Puig Zúñiga. La instancia contó con la presencia de los funcionarios del establecimiento educacional, los alumnos y apoderados. Análisis El director del establecimiento, realizó un positivo balance con desafíos para los años venideros. La Escuela San Carlos cuenta con una matrícula actual de 605 alumnos. En este sentido, el directivo sostuvo que “la Escuela tiene un muy buen nivel de asistencia, promedio de 94%, que creo debe ser de los promedios más altos a nivel comunal y regional. Me preocupan algunas repitencias en algunos niveles puntuales. Pero es ahí donde debemos trabajar con los equipos para ver cómo mejorar y dar mejor oportunidad a esos alumnos”. Por otra parte, se abordó el rendimiento académico, medible a través del SIMCE. Puig hizo alusión a los desafíos que este ámbito implica. “Creo que la gran tarea es sostener buenos resultados. Si uno mira los números, la escuela en los últimos cinco años ha tenido puntos altos de 260 puntos. Pero luego vuelve a bajar a 240. Entonces esa irregularidad es lo que debiéramos tender a regular. El problema de SIMCE no tiene que ver con el mal rendimiento de un curso determinado. Hay que mirarlo en el tiempo. Lo importante es que a todos los cursos les vaya bien”, sostuvo. Finalmente, se refirió a los retos que vienen en su gestión. En donde identifica tres núcleos: Eficiencia de recursos y gestión de procesos; trabajo con las familias de los estudiantes; innovación en los procesos educativos. “El desafío es hacer más eficiente el colegio, en términos de recursos y gestión de procesos. Eso implica trabajar mucho los manuales de convivencia, protocolos de actuación. Manuales de gestión de las distintas áreas. Un sustrato de funcionamiento. En lo que respecta al trabajo con la familia, necesitamos generar un plan de acompañamiento familiar, ya que ésta se tiene que hacer parte de la escuela. Y tenemos que pensar en cómo gestamos esa participación y desarrollo. Así mismo, uno tiene que ir innovando continuamente en el trabajo que se hace en la escuela. Ahí hay tres áreas: una que tiene que ver con el desarrollo emocional de los niños, desarrollo de la neurociencia en educación, y otro que tiene que ver con la capacidad de innovación de los profesores”. Resumió el directivo en la entrevista.