Escuela de Notuco contará con un Centro de Educación Ambiental

Con un Centro de Educación Ambiental que se consolide no sólo como un recurso educativo para la comunidad escolar, sino como un espacio abierto al territorio, donde diversas instituciones, agrupaciones y vecinos puedan acceder a experiencias significativas de educación socioambiental, contará la Escuela Rural de Notuco.

La iniciativa se materializará gracias a la adjudicación de 4 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021, del Ministerio del Medio Ambiente, a través de un proyecto impulsado por este plantel de la comuna de Chonchi.

“Como sostenedores estamos muy contentos de haber obtenido este proyecto, se nota un trabajo importante en el área ambiental que la escuela lleva desarrollando hace mucho tiempo, tenemos muchas expectativas del proyecto, será muy fundamental para el desarrollo de la escuela, además que permitirá compartirlo y poder llevarlo más allá, a otros profesionales y a la comunidad de Notuco”, dijo Marcos Bórquez, jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal.

Nancy Castillo, profesora encargada del establecimiento, expuso que este proyecto contará también“con capacitación y formación ciudadana, donde se van a realizar talleres enfocados a diferentes grupos etarios, estudiantes, maestros y serán abiertos a la comunidad. En esta iniciativa hay organismos asociados como Conaf, la Municipalidad de Chonchi y profesionales del área que realizarán charlas sobre cambio climático desde agosto”.

También se plantarán árboles nativos en el predio de 10 hectáreas que cuenta con vertientes, humedales y especies nativas que hay que proteger, además se generarán acciones concretas para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la descontaminación ambiental, a través de la habilitación y mejoramiento de instalaciones y espacios educativos existentes en la escuela, como la sala de educación ambiental, sendero y otros espacios, además de recuperar prácticas agrícolas antiguas y potenciar el trabajo en comunidad.

“En la comuna no existe un lugar físico donde hacer educación ambiental, por ello es que queremos abrir este espacio a la comunidad, serán espacios al aire libre que podrán ser utilizados por otros establecimientos, por otras comunidades también, queremos que esto perdure en el tiempo”, cerró la docente.