Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL OPERATIVO MÉDICO DE LA ARMADA DE CHILE EN CHONCHI

Alrededor de 400 pacientes en lista de espera desde mediados del 2017, obtuvieron una atención médica con especialista.

Hasta la comuna de Chonchi llegó el buque Cirujano Videla de la Armada de Chile, con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los objetivos de la institución y, de esta manera, colaborar con los vecinos y vecinas que padecen de alguna enfermedad.

El Alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún Macías, agradeció esta instancia a quienes hicieron posible este operativo. “Quiero reconocer la gestión que se ha realizado por parte del Departamento de Salud con todos sus funcionarios del CESFAM,  y por su puesto a toda la Armada de Chile, que a través de la Quinta Zona Naval vienen con el operativo médico a entregar cientos de soluciones médicas a los habitantes de nuestra comuna”.

Patricia Cárcamo, Directora del CESFAM de Chonchi, reafirmó la gratitud hacia quienes participaron de esta iniciativa, ya que “sus acciones vienen a limpiar nuestra lista de espera en varias especialidades… si esto lo traducimos en monto financiero, lo que hoy se realizó tiene un valor de 14 millones  de pesos, solo en una jornada”.

MÉDICOS A BORDO

Más de una decena de médicos especialistas en el área de radiología, dermatología, urología oftalmología, cirugía maxilofacial y ginecología llegaron hasta el CESFAM de Chonchi para dar curso a las atenciones en pacientes de lista de espera, principalmente.

Ricardo Cárdenas, médico dermatólogo y Subteniente de la Reserva Naval, señaló que “la finalidad de llegar a Chonchi con especialistas médicos, es colaborar con la población que necesita estas prestaciones. Hemos ya realizado varias de ellas, y nos hemos dado cuenta que hay una necesidad de diagnóstico, tratamiento y orientación…para nosotros es un orgullo estar acá porque a la vez que ayudamos podemos disfrutar de la belleza de este lugar y de la cooperación de los funcionarios del CESFAM”.

Así mismo, Hans Reuter, médico radiólogo, manifestó estar a gusto colaborando con esta noble causa, porque “traemos la medicina de especialidades a comunidades que no cuentan con ella… eso es muy motivante para nosotros… aprovecho la instancia para motivar a colegas de diferentes especialidades para que se unan a estos operativos que ayudan a personas que muchas veces no cuentan con los medios para trasladarse a las grandes ciudades”.

Héctor Aravena, Gobernador Marítimo de Castro, presente en la actividad se refirió a ella como una oportunidad para acercar la institución a las comunidades. “Esto nos permite enlazar a las localidades y reiteramos nuestro apoyo como Armada de Chile a la comunidad… este operativo médico contribuye a acercar a la Armada de Chile a las comunidades y nos prestigia como institución en todas nuestras funciones que cumplimos”, sostuvo.

Por su parte, los pacientes calificaron esta acción como una muy buena oportunidad. Karin Shmith, del sector de Huillinco, por ejemplo, comento que “llevaba mucho tiempo esperando…la atención me pareció excelente y espero que este tipo de gestiones se sigan repitiendo”. En esta misma línea, Jimena Pino, vecina del área urbana de Chonchi, señalo que “para mi es genial, la atención ha sido expedita y el personal humano es de calidad”.

Cabe señalar que la actividad organizada por la  Sexta División  de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), con asiento en la Quinta Zona Naval y coordinada con la Ilustre Municipalidad y Departamento  de Salud Municipal  de nuestra comuna, se enmarca en el contexto del trigésimo  Aniversario del Instituto del Mar Capitán Williams, organismo educativo  instalado en la comuna de Chonchi.

1 2 3 4 5 7