Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

Escuela Rural Quiao

QuiaoLa Escuela Rural “Quiao”, se encuentra ubicada en el sector rural llamado Quiao, (frente al lago Huillinco), cuyo nombre del lugar significa en la lengua güilliche “lugar de quilas”. El sector se encuentra distante a 18 kilómetros de la ciudad de Chonchi.

El año de fundación de la escuela se proyecta hacia unos 55 años atrás aproximadamente, entre los años 1940 al 1950, en esos años la escuela fue construida por los padres y  apoderados, a través de mingas y ayudas que los mismos padres de ese entonces aportaban para tener una escuela en su sector.

En esos años la escuela cobijaba a una matrícula de 45 a 50 alumnos en su sala de clases, el profesor enseñaba la lectura, escritura y las cuatro operaciones básicas, era de difícil acceso, el profesor se movilizaban a través de caballo y con bote por medio del lago Huillinco.

Actualmente es una escuela Municipal dependiente de la Corporación Municipal de Chonchi, multigrado, unidocente, integra el Microcentro Sol Renaciente, su nivel educativo es de primer año a sexto año básico, cuenta con una matrícula de 7 alumnos, su profesora es la Sra. Rosalía Alarcón Obando.

Los alumnos de la escuela rural “Quiao “, viven alejados de su establecimiento, por lo tanto son trasladados por medio del transporte escolar que le otorga la corporación municipal.

La escuela rural “Quiao”, tiene un régimen de Jornada Escolar Completa (JEC), la cual contempla talleres como ser: computación, artes y manualidades y lenguaje integrado, en los cuales los estudiantes integran sus aprendizajes. También tiene un proyecto de Mejoramiento Educativo a través de la Ley SEP, la cual ha sido de gran aporte para los estudiantes, ya que se ha implementado a la escuela de biblioteca con textos de lectura, computadores, uniforme escolares y los estudiantes han participado de olimpiadas de matemática e inglés y de encuentros de escuelas de microcentro en la comuna.

Actualmente la Escuela Rural “Quiao”, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación mediante el SNED (sistema nacional de evaluación del desempeño) por sus avances  educativos para los periodos 2014 y 2015.