Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

Escuela Rural Chanquin

Chanquín, en lengua Mapuche-Huilliche quiere decir “lugar donde convergen aguas y montes”, sector rural ubicado al Oeste de la ciudad de Chonchi.

Según datos recopilados en la comunidad de Chanquín y Huentemó, el primer edificio donde funcionó la escuela se construyó en el año 1923, donde un grupo de padres deciden realizar mingas de madera para levantar la única sala donde se realizarían las clases. El terreno fue donado por el vecino Javier Millacura.

La Escuela ha funcionado con estudiantes de primero a sexto básico. Los estudiantes provenían de los sectores de Cole-Cole, Huentemó, Palihue y chanquín, utilizando caballos como único medio de movilización.

En el año 1962 se construyó el actual edificio donde comienza a funcionar la Escuela Educacional N°53, posteriormente G980 y finalmente “Escuela Rural Chanquín) entrando en funcionamiento un hogar (internado) donde se albergaban durante los días de clases a, existiendo una alta matricula en esos años (hasta 80 alumnos aproximadamente).

En la actualidad por la disminución de la tasa de natalidad, la matrícula ha ido en descenso, el hogar dejó de funcionar el año 2008 y  en la actualidad hay una matrícula de 13 estudiantes proveniente de las comunidades indígenas de Huentemó, Palihue y Chanquín. Si bien el acceso desde los lugares más lejanos (huentemó y Palihue) se ha mejorado con el pasar de los años permitiendo el acceso de vehículos, aún  los estudiantes deben utilizar caballos como medio de movilización.

El establecimiento es unidocente, cuenta con Jornada Escolar Completa y subscrito a la SEP, es dirigida por el profesor  Ricardo Ariel Luna Chodil. Cuenta con un auxiliar de servicios, una manipuladora, Consejo escolar y Centro de Padres y apoderados.

Vision

Fortalecer el desarrollo de su identidad cultural y conservación de un ambiente educativo propicio para el aprendizaje y formación de todos los estudiantes, que perfeccionen su capacidad de comprender la realidad local y comunal, en su dimensión personal, social, natural y trascendente, consciente de sus responsabilidades, derechos y deberes, que le permitan continuar educándose, para convertirse a futuro en ciudadanos capaces de  integrarse positivamente a la sociedad.

Director: Ricardo Luna

Email: escuelachanquin@corporacionchonchi.cl

Fono: