Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

Liceo Manuel Jesus Andrade Borquez

liceo22940x3001

Este establecimiento nace como tal en marzo de 1945, producto de la fusión de la Escuela de Niñas y de la Escuela de Hombres con el nombre de Escuela Co-educacional, se encontraba ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda Nº201, posteriormente pasa a denominarse Escuela Mixta Nº4, impartiendo entonces hasta sexto año de Educación Primaria.

En el año 1966 por efectos de la reforma de ese entonces, se incorpora el 7º año Básico para extenderse a 8º al año siguiente.

En 1975 se crea el primer año de Educación Media, como un anexo a la Escuela Consolidada de Chaitén, curso que perduraría hasta 1978. Durante este año, y con motivo de la promulgación de la ley que estableció la Carrera docente, por la cantidad de alumnos que atiende, recibe el nombre de “Escuela “F” Nº985″, nombre que mantiene hasta el año 1989. En el intertanto en el año 1986 se crea el Primer año de Enseñanza Media, para ir incorporando paulatinamente en los años venideros los cursos superiores, egresando la primera promoción de este nivel el año 1989.

Fue en el año 1990, cuándo toma por nombre de Colegio “Manuel Jesús Andrade Bórquez” en honor al Ilustre Hijo de nuestra comuna, quien fuera autor del “Himno a Chiloé”, el “Lobo Chilote”, “Chonchi, Chonchi Querido” entre otros.

En el año 1992, por disposición del Ministerio de Educación, cambia la denominación de Colegio por Liceo.

Muchas han sido las personas, tanto niños, jóvenes, personal docente y paradocente que han aportado en la consolidación y construcción de esta hermosa institución. Como no mencionar a su primer director el Señor Benito Gómez, quien asumiera en 1945, luego, Don Francisco Guarda Provoste, después don Ángel Pinto Alvarez y más tarde Don Manuel Oyarzún Andrade.

En 1989 asume la dirección del establecimiento la Señora Esterlina Pérez, quien hasta entonces se desempeñara como subdirectora, ejerciendo su cargo hasta agosto de 2005. En su lugar asume la Señora Nancy Chávez López, como Directora Subrogante, quien prestara servicios a la institución, primero como docente, después como Jefa de UTP y desde 1989 como Subdirectora.

En diciembre de 2005, la Señora Nancy Chávez López, debe ausentarse de su cargo, por lo cual asume la Dirección del establecimiento la Señora Verónica Cárcamo Andrade, quien ocupara el cargo de Inspectora General. Posteriomente en marzo de 2006, asume como director de nuestro establecimiento el Señor Marcos Bórquez Cárdenas.

El establecimiento funciona bajo la modalidad de Liceo Municipal dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores de Chonchi. La relación entre la administración del liceo y la corporación sostenedora es fluida y permanente. Las decisiones respecto a la línea pedagógica del Liceo, recaen integramente en la Dirección y Unidad Técnica.

En la actualidad, el Liceo funciona en las dependencias de un moderno complejo educacional inaugurado en Agosto de 2004, el que se encuentra ubicado en calle Roberto Andrade Nº330. El diseño de este complejo fue hecho en base a una propuesta pedagógica ya puesta en práctica anteriormente por los profesores del Liceo, la cual fue apoyada por la UNESCO.

El traslado a las nuevas dependencias, permitió el ingreso a la JECD (Jornada Escolar Completa Diurna) para la enseñanza básica y enseñanza media H.C., a contar del año 2006 pasa a conformar la modalidad Polivalente, ofreciendo enseñanza Media Técnico Profesional, partiendo con la carrera de Técnico en Contabilidad, y se espera que en el transcurso de los años ir mejorando la oferta educativa.

Los actores de esta comunidad escolar comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la Ley de la República, del Reglamento Orgánico, y de las normativas internas de la Institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad escolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional.

Actualmente el Liceo cuenta con cuatro niveles de enseñanza, y sus niveles se desglosan en: Educación Pre-Básica; Educación Básica; Educación Media y Educación Especial; con una matricula de 1.107 alumnos. Además cuenta con 81 funcionarios, entre directivos, docentes, paradocentes, profesionales de apoyo y auxiliares.

Son 38 los espacios educativos con que se cuenta, y están distribuidos en: 11 aulas Primer Ciclo de EGR, 10 aulas Segundo Ciclo de EGB (salas por asignaturas), 2 aulas en Pre-Básica, 3 aulas grupos diferenciales (2 básica, 1 media), 1 aula Proyecto de Integración, 1 aula tecnológica, 5 aulas E.Media (sala por asignaturas), 2 laboratorios de Informática (Básica y Media), 1 laboratorio de Idiomas y 1 laboratorio de Ciencias (E. Media), 1 sala de Centro de Recursos de Aprendizaje que cuenta con espacios de mediateca, lectura y proyección.

Además cuenta con un internado que atiende a 212 alumnos, 142 alumnas el femenino y 70 alumnos el masculino.

El Liceo Manuel Jesús Andadre Bórquez está ubicado en el sector urbano y su matricula actual tiene su origen de distintos sectores rurales de la comuna de Chonchi, así como también de comunas vecinas.

El sector donde se ubica el Liceo es de granvulnerabilidad; la mayoría de las familias tiene ingresos que bordean el salario mínimo. De la fuerza de trabajo de los Padres y Apoderados, esta se caracteriza principalmente por depender de Empresas pesqueras, y el resto se reparte en igual proporción entre los demás sectores, tales como la pesca artesanal, el sector silvoagropecuario y la industria

Equipo Directivo:

Director: Tito Pinto Barrientos

Inspectora General:

Jefa UTP: Wilma Lobos

Orientadora:

Mision:

“Construir la  identidad del Liceo, transformándolo en una entidad efectiva de gestión educativa; apoyando, estimulando e integrando la participación de toda la comunidad educativa, para entregar  variados aprendizajes de calidad y equidad, siendo promotores de una sólida y responsable formación académica y valórica de carácter polivalente,  contribuyendo al desarrollo personal de niños(as) y jóvenes, que les permita ser competitivos, útiles a la sociedad y comprometidos con la realidad local y nacional.”

Vision:

“Que nuestro Liceo sea un polo de desarrollo y movilidad social de nuestra comuna, en donde se conjuguen la capacidad, profesionalismo y compromiso de los directivos, docentes, co-docentes, el apoyo constante de los apoderados y la comunidad para proporcionar a los niños(as) y jóvenes una educación de calidad y equidad, y con ello formar alumnos(as) íntegros, que con autonomía se proyecte en el mundo educativo y del trabajo de acuerdo a sus necesidades personales, del entorno social y/o ambiental en que viven”