Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

Escuela Rural Rauco

La Escuela de Rauco cuenta con antecedentes de fundación en el siglo pasado, específicamente con los primeros registros oficiales que datan de 1930. Funcionando en primera instancia separada como Escuela de hombres y otro establecimiento para mujeres, impartió clases por muchas décadas hasta unificar la unidad educativa y convertirla en un solo establecimiento educacional hasta sexto año básico.

A mediados del siglo pasado la matrícula llegó a bordear los 500 estudiantes, considerando que hasta el lugar acudían en forma masiva niños de Nalhuitad, Alcaldeo, Canan, Quinched, Tauco y Rauco, además de otros alumnos que llegaban por diversos motivos de lugares más alejados.

El paso del tiempo la convirtió en Escuela hasta octavo año básico tras las modificaciones del Ministerio de Educación, para lo cual se construyó un edificio que cumplió su vida útil y fue demolido el año 2007.

En el año 2005 se construyó el gimnasio de la Escuela y el 2012 se le agregó un moderno piso de madera. El año 2009 se dio el vamos a la construcción de la nueva Escuela, la cual fue inaugurada el 09 de diciembre del mismo año bajo el nombre de ‘Escuela Rural de Rauco, Alumna Yasmina Nicole Pechuán Pechuán’, en memoria de una estudiante fallecida el 2008 cuando cursaba el séptimo año de educación general básica.

Actualmente la Escuela de Rauco cuenta con una moderna Biblioteca y Laboratorio de Computación, además con proyectores y data en cada sala; la matrícula alcanza los 40 estudiantes, todos del sector de Rauco.

El establecimiento tiene Proyecto de Integración Escolar y cuenta con una planta de 5 docentes, entre ellos una Psicopedagoga, además una Docente de Inglés y otra Docente de Religión Católica; junto a ellos se suman un Kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudióloga, y los monitores de los talleres de básquetbol, fútbol y música, y dos Asistentes de la Educación.

Su Director en la actualidad es el Sr.       . En la Escuela de Rauco y de acuerdo al Reglamento Interno aprobado por el Centro General de Padres y Apoderados, informado al Consejo Escolar y Comité de Sana Convivencia Escolar, se utiliza uniforme el cual lleva los colores y la insignia del estandarte del establecimiento.

‘Rauco’, significa ‘Agua de greda’ y se ubica 12 kilómetros al norte de Chonchi.