Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

Oyarzún anuncia millonaria inversión para mejorar escuelas públicas


Proyectos involucran 3 establecimientos por casi 3 mil millones de pesos y favorecerá directamente a 1.142 educandos.
Una inversión conjunta del orden de los 2 mil 961 millones 612 mil pesos es la que se está materializando y en vía de ejecución en la comuna de Chonchi, para el mejoramiento de tres recintos escolares.
Los proyectos como explicó el alcalde Fernando Oyarzún, tienen por objetivo fortalecer la educación pública y asegurar que estos planteles cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad.
Se trata como indicó la autoridad, del mejoramiento de la prebásica de la Escuela San Carlos, cuyas obras llevan un 41% de avance, cuentan con una inversión de $99.300.000 a través del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) y favorecerá directamente a 96 párvulos. Dos salas con sus respectivos baños, una oficina, cambio del revestimiento del piso y ventanas de termopanel, son parte de las obras.
“Las obras involucran el mejoramiento de baños, va a incluir un patio cubierto, revestimiento, vamos a incluir más seguridad para que nuestros niños puedan desarrollar sus actividades allí, es un proyecto importante precisamente para los más pequeños que asisten a este plantel”, dijo el jefe comunal.
Al respecto, la directora de esta escuela, Paulina Alvarado, consignó que “estamos contentos con esta nueva infraestructura que prontamente esperamos tener lista, los trabajos van muy avanzados y para nosotros es muy importante contar con este espacio, pues beneficiará a nuestros niños y niñas, podrán estar todos nuestros estudiantes de prebásica juntos”.
En cuanto al Liceo Bicentenario de Excelencia Manuel Jesús Andrade Bórquez, el edil precisó que el próximo mes se hará entrega del terreno a la empresa que ejecutará las obras. Revestimientos interiores y exteriores, reparación de baños y paredes, pintura de salas y pasillos, son parte de las faenas que se realizarán por un monto de $153.596.977, mediante un fondo sectorial del Ministerio de Educación, que favorecerá a 933 educandos.
A ello se suma la reposición de la Escuela de Quitripulli, cuyas bases de la licitación de las obras, que incluyen prebásica, están siendo trabajadas por el municipio. Este proyecto tendrá una inversión de $2.708.716.000 y beneficiará a una matrícula de 113 niños.
“Ya tenemos en nuestro poder el convenio para poder desarrollar una reposición de la escuela de Quitripulli, establecimiento que va a mejorar las condiciones de trabajo, será una escuela nueva que además tendrá una prebásica y un gimnasio, es un gran proyecto educativo, muy interesante que sabemos será muy bien recibido por la comunidad”, puntualizó el alcalde.
Oyarzún además destacó que los proyectos de conservación de las Escuelas de Rural de Notuco y Cucao están en etapa de revisión en el Gobierno Regional, mientras que la Escuela Especial Amanecer que ya cuenta con su RS (recomendación satisfactoria) recibirá en los próximos días la resolución de financiamiento por parte del Ministerio de Educación, que involucra una inversión de 169 millones de pesos, para la ejecución de obras de revestimiento, pintura, cierre perimetral, entre otras.